viernes, 9 de mayo de 2008

Tres videoclips, para una misma canción

El Canto del Loco sacó a la venta su nuevo disco “personas” el pasado 1 de abril. Hasta aquí nada especial, un disco con 13 temas que siguen el estilo pop-rock de los otros 5 discos del grupo. Pero lo que realmente llama la atención de este disco es que hayan lanzado tres videoclips distintos para el single “¡Eres tonto!”. Estos vídeos han sido dirigidos por Guillermo Groizard (director de la película “Proyecto Dos” y de las series “Cuenta atrás”, “Compañeros”, “Mis adorables vecinos”, “Policías en el corazón de la calle”…). Según narra el propio director, la idea surgió al reflexionar sobre la canción y ver que está era aplicable a todos y a todo. "Todos lo hacemos mal en todos los ámbitos y en todos las clases sociales. Pensamos que iba a ser un lío si lo mezclábamos todo en un vídeo", explica Groizard.

Los tres videoclips tienen un protagonista distinto pero todos relacionados entre ellos. En los tres vídeos aparecen los tres personajes aunque en cada uno de ellos la historia gira solamente entorno a uno de ellos y los otros dos aparecen como personajes secundarios. La imagen del principio es en todos la misma, una guitarra. También el final de los tres vídeos coincide, el protagonista saca un espejo y lo gira para que se vea a Dani Martín, el cantante del grupo. Y en la última escena se ve a Dani Martín sentado en un bar y una chica (Patricia Conde, actual novia de Dani) que se va enfadada sin dejar que él pueda hablar con ella. Finalmente Dani dice: “Soy un imbécil” y un niño sentado a su lado (Jonhatan en la serie "Aida") le dice: “Sí, tienes razón”. Con este final El Canto Del Loco quiere dar a entender que todos en nuestra vida podemos ser un poco tontos en algún momento. Según el cantante del grupo el final del vídeo quiere reflejar que se lo dice a sí mismo, es su conciencia, y también la de todas las personas, ya que todos hacemos cosas mal. Los componentes del grupo aseguran que esta canción no es para herir la sensibilidad de nadie y que no está hecha con ninguna mala intención, ellos consideran que es una canción que mira al positivismo. Esta compuesta como si te lo dijera un amigo para que reacciones y no sigas siendo tonto, un grito para que valores lo que de verdad importa en la vida.



Una secretaria, un taxista y un ejecutivo son los diferentes protagonistas de los tres vídeos de "¡Eres tonto!" y sus acciones interrelacionadas marcan el seguimiento de la letra de la canción. La estética de los tres vídeos es muy diferente, el primero es en tonos azules, el segundo marrones y el tercero verdes. Así lo confirma el director:”Lo hemos rodado en multicámara con los mejores operadores del país, para no perder un matiz. Así, se pueden lograr cosas medio imposibles, como dar una personalidad diferente a cada videoclip y a cada personaje". Aunque al tratarse de la misma canción como hilo conductor en todos los vídeos las semejanzas son inevitables, un personaje que por algún motivo u otro es “tonto” y el cantante del grupo le sigue a todas partes reprochándole sus malas acciones. Paralelamente vemos imágenes del grupo entero cantando la canción en diferentes espacios de la ciudad.



El protagonista del primer vídeo titulado, “La historia fría, cosas” es un ejecutivo que se preocupa solo del trabajo y de las cosas materiales. Al final del vídeo su familia acaba abandonándole.

http://www.youtube.com/watch?v=QhULkm9gFxQ

El segundo vídeo, “La historia color tierra, dinero” critica la vida de un taxista (que es el taxista que le quita el maletín al ejecutivo del primer vídeo). Este solo piensa en como ganar dinero, ya sea estafando a la gente o jugando a las cartas. Tiene una hija (la protagonista del tercer vídeo) a la que no le hace ni caso.

http://www.youtube.com/watch?v=4h0NqYek17c&feature=related

Finalmente el último videoclip, “La historia de luz verde, piel” lo protagoniza la secretaria del ejecutivo del primer vídeo y a la vez hija del taxista del segundo. Esta es una joven preocupada de forma excesiva por el físico, aunque no puede evitar comer todo tipo de dulces, sobretodo cuando se siente desdichada y deprimida.

http://www.youtube.com/watch?v=dHj1_ZUbvwE&feature=related




En España aún ningún cantante se había atrevido a lanzar más de un videoclip para una misma canción. Está estrategia puede parecer arriesgada y poco productiva ya que el gasto económico se multiplica por tres. Pero si lo analizamos con más profundidad nos podemos dar cuenta de que no es una idea tan alocada. A mi entender es una idea que se adapta como anillo al dedo a las nuevas tecnologías, te permiten visionar todos los vídeos seguidos cuando te apetece y tienes la opción de elegir poder ver el que más te gusta. Personalmente, cuando por curiosidad decidí visionar los tres vídeos, la canción que en principio no me decía gran cosa me acabo gustando, no sé si por el hecho de que a base de escucharla acabé comprendiendo más el significado de la letra o simplemente que al tratarse de varios personajes acabas identificando a alguien conocido con alguno de los protagonistas. Así que creo que es una buena forma de que la misma canción acabe produciéndote efectos diferentes dependiendo del vídeo que veas. Quizás después de comprobar el éxito del grupo madrileño sean más músicos españoles los que se unan a esta estrategia.


Sin ninguna duda estos videoclips son los mejores que ha sacado el grupo hasta el momento, quizás porque se acercan más a una estética cinematográfica o quizás porque llegan a tener más personalidad que los anteriores, pero desgraciadamente no pueden llegar a comparar-se con los videoclips de artistas americanos. Con esto no quiero comparar la música de este grupo dirigido a adolescentes con la música de divas de la música como Madonna o los Rolling Stones. Pero si quiero dar un toque de atención a la nueva estrategia musical que introduce este grupo en España, porque inesplicablemente, en temas musicales no somos capaces de arriesgarnos. Un músico de nuestro país rara vez llega a cambiar su aspecto de forma radical de un disco a otro aunque alguien puede decir que Alaska lo hizo dejando el negro para vestirse de blanco para un single pero yo me refiero a cambios más arriesgados.

Finalmente aprovecharé para lanzar una pregunta que llevo tiempo intentando responder.
Por qué ningún cantante español aún no ha llegado a la altura de los artistas norte americanos o incluso de los ingleses, en cuanto a reconocimiento por parte de los otros músicos, del público o de los medios? No tenemos buena música en España? O quizás vemos mejores a los artistas extranjeros por el simple hecho de ser de fuera? Da más prestigio decir que te gusta Queen a que te gusta el Canto del Loco? O es que nos dejamos influir más de lo que creemos por los medios de comunicación?.



*Sabina*

No hay comentarios: